sábado, 15 de diciembre de 2007

El Cascanueces

Ahora quiero afrontar yo el tema de la danza con algo que ya introdujo Pilar en una de sus primeras entradas sobre el ballet: El Cascanueces.

La obra fue estrenada en 1892, en el teatro Mariinskii de San Petersburgo con la coreografía de Ivanov, el libro de Petipa y la música de Tchaikovsky.

El argumento del ballet comienza con una noche de navidad. La protagonista Clara recibe un regalo de un amigo de su padre, Drosselmeyer.


Este inventó una trampa para ratones que mató a la mitad de los ratones que había en palacio. Como venganza la reina de los ratones convierte a su sobrino,Hans Peter,en un feo muñeco cascanueces. Ese regalo es el Cascanueces.

Clara queda cautivada por su nuevo muñeco. Una noche descubre el salón de su casa lleno de ratones y a su muñeco que viene a salvarle. Todos sus muñecos cobran vida y su casa se convierte en un campo de batalla. Con la ayuda de Clara el Cascanueces mata al Rey Ratón y se conviete en Hans Peter de nuevo.


Clara y el Cascanueces comienzan su viaje por el Reino de las Nieves en donde suben en un hermoso trineo que los lleva hacia el Reino de los Dulces. Luego llegan con el hada de los dulces y les organiza unos bailes en su honor, después van con el hada de las flores y al final con la de los cuentos
.

Llegan al castillo del cascanueces y le propone a Clara que gobierne con él el mundo mágico y ella acepta. Pero al final ... Al final... Si queréis saber qué pasa al final os recomiendo que os hagáis con un video de este ballet y lo veáis. Descubrireis que muchas de las piezas musicales os suenan. Pues sí, son del Cascanueces.

Para saber más podéis visitar la página de Danza Ballet, las guías de San Petersburgo peterguide y sanpetersburgo. También teneis videos muy buenos en youtube/balletvideos.

1 comentario:

Maria Crosas dijo...

y colorín, colorado, este cuento se ha acabado...

me ha encantado la entrada, rinco!
xD