domingo, 16 de diciembre de 2007

Un buen vicio

Un libro puedes comentarlo y explicarlo con cualquier fuente, pero lo vives de verdad y puedes transmitir la emoción cuando lo has leído.

Hoy he terminado de leer esta intrepidante, ilustrativa y sobre acogedora novela de Jung Chang, su madre y su abuela. Tres mujeres que encarnan todo el sufrimiento y capacidad de supervivencia del pueblo chino en el ultimo siglo transcurrido, entre las autoridades japonesas, del koumintang, del comunismo y Mao.

Cisnes salvajes relata las vivencias de tres generaciones que les tocó vivir la época más dramática de China, la invasión de los japoneses, la liberación con el koumintang y la implantación del comunismo y maoísmo.

Mao quería controlar toda China, poniendo énfasis al control de los campesinos, ya que asume la mayoría de la población. La etapa del gobierno de Mao estuvo caracterizada por intensas campañas de reafirmación ideológica, dónde se les enseñaba a los niños desde pequeños a idolatrarlo y venerarlo desarrollando un intenso culto a al personalidad, como el Gran Salto Adelante o la Revolución Cultural.

Un hecho interesante en China es que el comunismo no lo veían como una sublevación del pueblo al partido; tal y como narra el libro: "mi padre no cesaba de recordarme que el hecho de poder estudiar en una estancia amplia y fresca , dotada de un suelo de tarima y de una ventana con mosquitera constituía un enorme privilegio. No debes pensar que eres superior a ellos- decía- sencillamente, tienes la suerte de vivir así. ¿Sabes para qué necesitábamos el comunismo? Para que todo el mundo pueda vivir en casa tan buenas como la nuestra e incluso mejores".


Es un libro interesante de leer, no sólo porque está basado en hechos reales, sino porque está narrada por una persona que cuenta sus vivencias personales, siempre es más creíble, y ayuda a pensar y reflexionar sobre el tema.


Fuentes:

- wikipedia, conceptos como el Gran Salto Adelante, Revolución Cultural, Mao, Jung Chang...

- Página web de resúmenes de libros: istmoenlinia.com

- Libro de cisnes salvajes para citar el fragmento expuesto.

2 comentarios:

María Del Rincón Yohn dijo...

Muy bien María tú y yo fieles a nuestra entrada semanal.

Ya veremos lo bien que seguiremos con nuestro blog!!!!!!!!!

Kokyjabn dijo...

Yo estoy leyendo ese libro, y a pesar que aún no lo termino, así como tú, lo encuentro muy interesante e ilustrativo. Me gusta todo lo que aprendo y también en mi blog he puesto algo que aprendí leyendo "Cisnes Salvajes"; sobre la frase "Jian xin bin xi", es decir "Imagina que mi corazón fuera el tuyo".

http://kokyjabn.blogspot.com

kokyjabn@hotmail.com