martes, 4 de diciembre de 2007

Enseña y déjate enseñar

Para hablar de arte hace falta tener conocimientos de éste.
Enseñarte es un blog dedicado a la historia del arte, y tal y como se dice en él, es un blog dedicado a la difusión de la historia del arte y por todas aquellas personas interesadas en éste.Además está dedicado sobretodo a los alumnos de segundo de bachillerato que estudian en el IES "Néstor Almendros".
El autor es Juan Diego Caballero. Nacido en Sevilla en 1957, se dedica a la enseñanza y es catedrático de Geografía e Historia en IES "Néstor Almendros" de Sevilla. Es autor de varias obras para la Educación Secundaria y ha sido director y vice director y jefe de estudios en varios IES de Cádiz y Sevilla.

Cuando entras en el blog, la primera idea que te viene a la cabeza puede ser que sea un blog de baja calidad y sin importancia. Sin embargo, es un tipo de blog que ayuda a desarrollar la pasión por el arte y a prender a hablar de obras arquitectónicas, escultóricas o pintorescas sin necesidad de ser un verdadero experto.

Se entra en este y a la parte de al derecha es el tema central del blog, el arte y enseñarte las distintas partes en como se deben explicar las obras;y en la parte de la izquierda muestra al visitante el tema del blog, las visitas que ha recibido, la temática, información sobre el autor, otros blogs relacionados, la opinión del visitante, enlaces a otros blogs, países que han visitado este blog, últimos visitantes y más información.
Puede verse el blog de dos maneras distintas:
* los últimos artículos insertados
* Por otro lado, puede consultar el blog como si se tratase de una Historia del Arte contada en orden cronológico.
Quiere que el lector aprenda de verdad, y le proporciona otros sitios para visitar, saber más sobre el tema, se interesa por su opinión, muestra al autor que es un blog especializado, con mucha información y que quiere que el usuario aprenda divirtiéndose.

Es un blog que se publica bastante frecuentemente, cada dos o diariamente, y los usuarios que comentan son básicamente alumnos o ex-alumnos suyos o profesores, que dan la opinión sobre el tema, hacen referencias o le preguntan sobre el tema o otras cuestiones de arte.

Aunque también, siendo neutral, debo avisar que la mayoría de los posts no tienen fuentes, solamente, al final de cada uno , anuncia diferentes páginas que se pueden visitar acerca del tema; aunque por otra parte introduce muchas fotografías para ayudar al usuario. El autor intenta desarrollar un tema específica para ayudar a los distintos estudiantes y a la gente que ama el arte a comprender la obra en concreto.

Enseñarte ha recibido 195301 visitas desde el 2/10/2006, y nos muestra una estadística de visitas que ha recibido por día, mes y en total. Además muestra las recientes visitas del blog, de donde provenían (país, ciudad...) y las visitas actuales en el mismo momento que tú.

Este blog está conectado con distintos blogs, con páginas solidarias, y otras páginas interesantes relacionadas con el blog.

Podríamos concluir que es un blog con un tema interesante, dedicado a un público concreto y profesional, con muchos sitios conectados para que el alumno pueda buscar más sobre el tema, y muestar a todo aquél que pasa por allí las visitas que recibe el blog y mostrar un cierto prestigio de éste. El formato es sencillo e informal, para todo el mundo; pero por otra parte podemos destacar que hay una ausencia de enlaces en los posts.

Fuentes:

- Blog: Enseñarte
- Google: IES "Néstor Alemendros", Juan Diego Caballero.

1 comentario:

Subi dijo...

Hola, un saludo de aCuaderno, una bitácora sin complejos que aborda la actualidad mediática de la manera más original.
Me gusta vuestro blog: ya era hora de que alguien hablara de pintura, escultura..., artes que, por desgracia, hoy se ven eclipsados entre los jóvenes por tanto internet y tanta televisión.
Ya os hemos enlazado. Seguid así.