martes, 13 de noviembre de 2007

Captar el momento


Historia de Eros y Psique

Un rey de Grecia tenia tres hijas, de las cuales la menor, que se llamaba Psique, resaltaba por su gran belleza. Los ciudadanos de este reino la admiraban tanto que decidieron compararla con la diosa Venus. Al hacerlo, esta diosa herida de orgullo lanzó un destino funesto a Psique. Avanzaban los años y sus hermanas se habían casado ya, pero nadie había pedido la mano de Psique. Sus padres decidieron consultar al oráculo, quien respondió que debían llevarla arriba de un monte dónde la desposaría el más grande ser, un ser al cual el mismo Júpiter le temía.
El día siguiente fue depositada en lo alto de la montaña, donde el viento se la llevó a un gran prado, con un castillo y una fuente. Allí, no conoció a su marido, sólo se reunía con él por las noches, a la que una decidió encender la luz y ver su cara: era Cupido. Éste se despertó sobresaltado y malhumorado, maldiciendo a Psique advirtiéndole que tenía que enviarla con el hombre más feo, pero que ante su hermosura cupido se había rendido, manteniendo una relación de amor imposible.

Psique, tras ser abandonada por cupido vagueó en busca de el favor de los dioses. Venus acudió a ella diciéndole que superara tres pruebas. La última consistía en bajar a los infiernos para coger una caja que contenía la hermosura eterna, pero Psique la abrió, a lo que cayó en un profundo sueño. Gracias a Eros que la despertó con un beso, Eros y Psique entregaron la tercera prueba y Psique recuperó el amor de Eros, por lo que vivieron felices e inmortales.

Comentario:

En la foto podemos observar el intenso y profundo momento emotivo, el beso de Eros a Psique para despertarla de el sueño profundo en el que había caído al abrir la caja que contenía la belleza eterna.
El marco de los brazos de Eros y Psique entorno a sus caras resalta el núcleo emotivo de la obra, resaltando todos los sentimientos y provocando una sensación de limpieza y pureza.

Esta escultura creada porAntonio Canova , que se encuentra en el museo del Louvre, es una muestra de contraposiciones. Por una parte el tratamiento de los cuerpos que adoptan posturas en esfuerzo forzado para componer un grupo dominado por dos diagonales que forman una X (definida por las alas de Eros, su pierna derecha y el cuerpo de Psique) el centro de la cual se encuentra en el espacio que separa las dos bocas a punto de juntarse.
La técnica con la cual está realizada esta obra es el sfumato, es decir, un tratamiento totalmente acabado y liso en el cual la luz se desliza por toda la escultura.


Y para quien le guste la mitología clásica, les recomiendo una página web donde podrán encontrar más leyendas elaboradas por los griegos.

Fuentes:

- Historia de Eros y Psique en distintas páginas webs destinadas a las mitologías griegas:
- Una mirada hispana de la historia universal, Clío
- Pomplios, historias de Grecia
- Leyendas de Grecia

- Biografía de Antonio Canova en wikipedia.

- Significado de los distintos personajes que salen en la historia de amor de Eros y Psique en wikipedia y de dónde está depositada la obra, en wikipedia:
- Cupido
- Venus
- Oráculo
- Museo del Louvre

- Significado de distintos conceptos que no son de wikipedia:
- En Sailor Moon: Júpiter



Referencias:

- Otras biografias de Antonio Canovas:
- Msn Encarta
- Enciclopedia Ger
- Biografias y vidas

- Otras páginas web:
-Arte Historia, para ambientarse en la época

- Otras obras de Antonio Canovas:
- El poder de la palabra

- Otros Blogs:
- Free your mind, el beso, escultura de Antonio Canova.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué suerte hacer esta asignatura!^^
a mi encantaba historia del arte...aunque me quejara cuando tenía que estudiar las obras
muy bueno el escrito futura periodista;)
Por cierto,esta escultura es genial: una gran muestra del arte de Canova

Anónimo dijo...

Hola Maria!

Me ha encantado el relato y la explicación que has hecho de esta obra. Me acuerdo que la estudiamos el año pasado y siempre decias que te encantaba... Y es que la verdad, es una obra muy bonita y con una historia muy curiosa.
Lo has expuesto muy bien y con más detalles que nuetra profesora de bachillerato. xDDD
Tienes un gran futuro como periodistaaaa!!! Estoy segura!

Nos vemos pronto! ;-)

Recuerdos...^^