lunes, 12 de noviembre de 2007

Tango


De nuevo estoy con vosotros. En el anterior post os hable del ballet y éste tratará del Tango,que va especialmente dedicado a nuestro profe Orihuela ya que proviene del país donde se inicio esta danza y porque el fin de semana pasado estuve en casa de María Cascajo y vimos su película favorita: Dirty Dancing 2, que va sobre esta fabulosa danza.

Para empezar, el tango proviene de Buenos Aires, Rosario y Montevideo. Esta danza se caracteriza por el bandoneón. Aunque a los tangos se les reconozca en compás de dos cuartos(2/4), la mayoría de ellos están en compás de cuatro cuartos (4/4).

La coreografía, diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja. La complejidad de los pasos no hace a la expresión o a lo que se quiere trasmitir durante el baile. Se trata de expresar un sentimiento pleno de sensualidad y no de sexualidad, donde lo primordial no son sólo los pasos o las figuras que hacen los bailarines con los pies. De nada vale una técnica perfecta, o una sincronización perfecta, cuando la expresión facial de los bailarines no trasmiten sentimientos. Todo en la danza del tango está unido, las miradas, los brazos, las manos, cada movimiento del cuerpo acompañando la cadencia del tango y acompañando lo que ellos están viviendo: un romance de tres minutos, entre dos personas que a lo mejor recién se conocen y que probablemente no tengan una relación amorosa en la vida real.

El tango trasciende y llega al corazón de los que contemplan a los bailarines, gracias a los sentimientos que ellos ponen en el baile y obviamente a la calidad de sus coreografias. Cada estrofa musical, cada pasaje, cada tango tiene distintos momentos, no se puede bailar un tango completo siguiendo un patron de conducta idéntico para toda la melodía. Hay cadencias tristes, alegres, sensuales o eufóricas, finales silenciosos o grandiosos, musica in-crescendo o musica in-diminuendo, solo expresa sentimientos y estos son los que los bailarines transportan a sus pies y a su cuerpo todo.

Aquí os dejo con un vídeo espectacular

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
No te conozco, o al menos no relaciono tu nombre con tu cara pero soy una chica de tu clase en las prácticas de documentración.
Te doy la enhorabuena por el tema que has elegigo y quiero que sepas que me pasare por aqui a menudo ya que bailar es una de mis grandes aficiones. es un mundo que me encanta asi que aqui me tendras comentandote semana tras semana
¡Encantada!
Un beso.

Anónimo dijo...

Me gustaría bailar un tango contigo