jueves, 8 de noviembre de 2007

Desde el principio de la arquitectura

Nos introducimos en la arquitectura, no ha habido ninguna publicación aún, así que haré una breve explicación.
Cómo dice un autor importante, que casualmente puede que sea pariente mío por los apellidos, Leon Battista Alberti, afirma que la arquitectura es "El arte de la construcción en su totalidad se compone del trazado y su materialización (...) el trazado será una puesta por escrito determinada y uniforme, concebida en abstracto, realizada a base de líneas y ángulos y llevada a término por una mente y una inteligencia culta" (del Lib. I, Cap. I).

Siguiendo el orden cronológico, es decir, empezaré por el renacimiento y seguiré los movimientos que le prosiguen; haré un breve resumen de una obra arquitectónica que influyó mucho en la época y en el nuevo estilo. Esta obra es la Villa Capra, de Palladio:

Localización:
El sitio escogido fue la cima redondeada de una pequeña colina, por la cual se podía observar los cuatro puntos cardinales, típico de al arquitectura de la época.
En aquellos tiempos, Venecia era una ciudad que estaba sufriendo muchos cambios, y Palladio se convirtió en un autor muy importante en el cual muchos mecenas le encargaron obras.

Estilo y análisis:
Esta casa es, en primer lugar un prototipo de una casa romana.
Es un cubo con estructura volumétrica de la cual salen las cuatro puertas principales formadas cada una por una hilera de seis columnas. La planta es cuadrada y en el medio se abre un patio interior alrededor del cual están situadas las habitaciones y salas más importantes. Como podemos observar en la siguiente foto.

El tejado es a dos aguas, y se pueden observar cariátides, esculturas típicas de la época.
Un rasgo característico de esta obra es la cúpula que se alza, típica sólo en las obras religiosas, a diferencia de la Villa Capra que era una casa familiar.
El proyecto refleja los ideales humanísticos de la arquitectura del renacimiento.

Iconografia:
La intención del autor era integrar la arquitectura con la naturaleza a la vez que potenciar la agricultura como nueva actividad de los comerciantes y ayudarles a salir de una situación económica difícil.
Palladio fue el iniciador del movimiento manierista, es decir, el paso entre el renacimiento y el barroco. Fue un artista con mucho éxito y con muchos encargos de altos cargos como el Papa, comerciantes, autoridades...

Les dejo un video de la obra para poder observar los puntos anunciados anteriormente que ayuda a tener una visión virtual de esta y a entenderla mejor:




Espero que les haya gustado esta entrada. Desde el renacimiento llegaremos hasta la actualidad muy pronto.

Fuentes:

- Youtube para facilitar una imagen tridimensional y un viaje por la obra arquitectonica.

- Libro de Historia del Arte de Bachiller: Historia de l'Art, de Pedro Molina.

- Wikipedia para la biografia de Palladio, Villa Capra,para definir la arquitectura y para destacar a un personaje importante en la arquitecura: Leon Battista Alberti.

- Google para subir las fotos de la casa y del mapa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

enhorabuena por la magnifica entrada! muy buena la breve introducción. Se nota en la explicación del tema que entiendes de lo que hablas y que aprecias la arquitectura.

Anónimo dijo...

Como dice Pilar es una entrada genial. El video buenísimo y lo que explicas también. Podrías poner más enlaces.