martes, 27 de noviembre de 2007

La Oreja de Van Gogh se quedó sorda


Bueno chicos.Yo esta semana os voy a hablar del grupo musical ”La oreja de Van Gogh” que recientemente anunció su separación, ya que la vocalista del grupo, Amaia Montero, iniciara su carrera musical en solitario. Aún así el grupo sigue en pie y ahora necesita encontrar una nueva vocalista. La cual no sera la famosa mexicana ,Paulina Rubio, como se anunciaba el pasado viernes 23 de noviembre en la prensa. Así que como despedida a este grupo musical les dedicamos esta semana el post.

Este grupo donostiarra empezó su carrera musical en 1996, al principio solo estaba compuesto por los 4 chicos;El guitarrista Pablo, el batería Haritz, el bajista Álvaro y el teclista Xavi y finalmente Pablo conoció a Amaia y le ofreció cantar en el grupo.Se les empezó a conocer cuando ganaron el VI concurso pop rock Ciudad de San Sebastian.Y por fin La Oreja de Van Gogh logra que la discográfica Epic/Sony Music se interese por ellos, y en los estudios Ashram de Nacho Cano en Madrid, y teniendo a Alejo Stivel como supervisor de su trabajo confeccionaron el que seria su primer álbum "Dile al Sol", el cual se publicó el 18 de mayo de 1998.




El éxito del disco fue rotundo y durante un año entero, el grupo estuvo dando conciertos por toda España, llegando a dar 150 conciertos. En los premios de la música que se celebraron en 1999 consiguieron el de mejor artista revelación y el de mejor autor revelación. Las cosas les iban realmente bien, y decidieron tomarse unas más que merecidas vacaciones.

El 11 de septiembre de 2000 editan su segundo álbum "El Viaje De Copperpot, que fue grabado en estudios de Madrid, Francia y Londres, y producido por Nigel Walker, que logró vender 800.000 copias. Su primer single fue "cuidate"


Tres años más tarde,en abril del 2003 La Oreja de Van Gogh publica su tercer trabajo de estudio, "Lo que te conté mientras te hacías la dormida". El álbum, que incluye catorce canciones y un bonustrack, sigue la línea de los anteriores de La Oreja, aunque algunas canciones sorprenden por sus registros poco usuales en La oreja de Van Gogh. Así, La Oreja de Van Gogh se fue consolidando como uno de los grupos de pop con más ventas en España y Latinoamérica. Aun siendo el estudio de grabación y el productor los mismos vuelven a sorprender con ritmos y sonidos poco usuales en ellos como en "Geografía" (sexto single), una canción que apela a la solidaridad; "Vestido azul" (quinto single), un trágico final para un amor o el "Bonustrack" (noveno single), que destaca por su estilo Pop-Dance. Su primer single fue "Puedes contar conmigo"


En abril de 2006 La Oreja de Van Gogh publica su cuarto trabajo de estudio, titulado "Guapa". "Guapa" es un álbum especial por lo que tiene de aniversario. Con este trabajo La Oreja de Van Gogh celebra sus primeros diez años en los escenarios, e incluye doce temas nuevos, con mayor dureza en el tratamiento de las canciones. Tras la publicación en 2003 de "Lo que te conté mientras te hacías la dormida", La Oreja se ha tomado su tiempo para realizar un trabajo cuidado, con una esmerada composición y arreglos. En éste disco están representados los patrones musicales de la banda de San Sebastián, esos que han convertido su obra en canciones con identidad propia. "Guapa" es La Oreja de Van Gogh con más energía.

Con su cuarto disco, Guapa (2006), se convirtió en el primer grupo español en sacar su álbum para teléfonos móviles antes que para las tiendas de música y les hizo ganadores del premio Grammy latino en la categoría "Mejor álbum vocal pop dúo o grupo". El sonido oscuro del primer sencillo, "Muñeca de trapo", vaticina una nueva etapa para la música de La Oreja de Van Gogh. En este disco, los donostiarras juegan con los ritmos bossa nova (Mi vida sin ti), rockeros (Vuelve) y hasta mariachis (Cuantos cuentos cuento), y tratan temas como las drogas (Perdida), la infidelidad (Manhattan)... El primer single fue el éxito "Muñeca de Trapo"


Para finalizar quería recordaros que el grupo sigue en pie, simplemente tienen que encontrar una nueva vocalista. En mi opinión como la mayoría de los grupos en unos años se volverán a juntar así que en una década más o menos sacaran a la venta un nuevo disco y sino esperemos que la nueva vocalista sea mejor que Amaia.

2 comentarios:

María Del Rincón Yohn dijo...

Muy bien Pilar

Jon Ibero dijo...

Joe.. con lo que me gustaba el grupo.. :'(. Una pena quue haya pasado esto. Por cierto, hola Pilar espero que sepas quién soy jeje.