miércoles, 7 de noviembre de 2007

La oración en el huerto de Salzillo

Ya teníamos un poco abandonada a la Escultura así que he decidido cederle un hueco en 7artes.



Como podréis intuir soy fan del Barroco. Me encanta la forma en que transmiten estos artistas el movimiento, los sentimientos, la pasión... Y pasión, precisamente, es lo que despierta la siguiente obra entre los murcianos. El grupo escultórico de Salzillo La oración en el huerto recorre las calles de Murcia cada Semana Santa como muestra este vídeo.



Esta talla policromada representa las características del Barroco español.
En esta época el arte español era básicamente religioso. La madera tallada era muy empleada en la escultura por ser un material maleable y ligero. Por su escaso peso se emplea en pasos procesionales que se convierten en un arte: la imaginería.

Esta obra representa el momento en que Jesús junto con tres de sus apóstoles reza en el Huerto de los Olivos momentos antes de su Pasión ( Si queréis saber la historia fácilmente podéis ver este cómic que encontré del Evangelio de San Juan). Las figuras están decoradas con añadidos a la madera como ojos de pasta vítrea, dientes postizos... Al grupo se añade un árbol que aporta un mayor realismo a la obra.


En la web encontramos varias páginas relacionadas con la obra, encontré una muy buena con muchas imágenes explicativas. Además gracias a Wikipedia encontré a un escultor barroco que sospecho es antepasado mío: Francisco del Rincón. No lo digo solo por el apellido (que por cierto Del Rincón hay pocos): mi padre es de Burgos y seguro que tendría antepasados de Valladolid. Ya sé sobre quién escribir la próxima vez.

Todas estas obras podeis encontrarlas en la página del museo Salzillo y en Wikipedia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Maria

Creo que el tema que has esogido está muy bien, aunque yo no soy fan del barroco, supongo que encuentro que es una época donde las cosas, esculturas, pinturas.. se ornamentaban demasiado.
Y es muy interesante que hayas encontrado a un escultor que se apellide igual que tu. Que casualidad, ¿no?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Murcia Nazarena dijo...

Hay una pagina dedicada a Salzillo que tiene muchas fotografías se llama www.salzillo.com