martes, 13 de noviembre de 2007

Carlos Ruiz Zafón

Creo que he resaltado demasiado la literatura femenina en lo que llevo de blog, por lo que hoy le toca el turno a un hombre cuyo libro mas famoso a mi me marcó. Hablo, como el título de esta entrada indica, de Carlos Ruiz Zafón y de su novela La sombra del viento.

El autor nació en Barcelona en 1964 y tiene un especial cariño por su ciudad natal, que demuestra en muchas de sus obras como la que nos ocupa y vamos a criticar hoy. Y es que si, queridos lectores, me he cansado de solamente comentar quién es el autor y dar unos pocos datos sobre su estilo y escritos. Ahora daré mi opinión sobre por qué alguien debe leer o no un libro o novela.

Para quien quiera saber mas sobre Carlos Ruiz Zafón, su página web oficial le dará mas datos de los que yo pueda tener la gentileza de transcribir.

El libro que nos ocupa es su mayor éxito de ventas y su paso al mundo de la narrativa para adultos. Normalmente, su especialización era la novela juvenil, campo en el cual editó varios libros como El príncipe de la niebla, Marina o Las luces de septiembre. Estos libros son, en su mayoría, interesantes y dotados de una buena dosis de misterio y tensión, aunados con narrativa fantástica que a medida que avanza la trama, no se considera tan irreal. Sin embargo, ninguno puede compararse con La sombra del viento.

La historia comienza cuando el padre de Daniel Sempere decide mostrarle el cementerio de los libros olvidados. Allí, el chico elegirá un libro que cambiará su vida para siempre y por el que se obsesionará de sobremanera hasta descubrir totalmente la sobrecogedora historia que cada página tiene detrás.

Por experiencia os diré que el libro engancha hasta tal punto que no puede dejar de leerse, se necesita saber que ocurre en la siguiente página. Al contrario de lo que se pueda pensar, no decepciona en ningún momento y al cerrarlo notaremos un regusto agridulce que sube por el estómago y que no nos deja tranquilos. Es una literatura cuidada y de calidad, que en absoluto se asemeja al vocabulario estándar de la mayoría de las novelas de aventuras y que tienen una trama interesante. En esta ocasión, ambas merecen un sobresaliente. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto con un libro y era consciente de, a la vez, estar leyendo verdadera literatura.

Fuentes
Página web oficial de Carlos Ruiz Zafón
Página oficial de La sombra del viento

Información adicional
La Casa del Libro online con todos los libros de Carlos Ruiz Zafón disponibles

1 comentario:

aryam ebmural dijo...

muy bien libro cris! lo lei hace dos añitos o asi y recuerdo q me encantó... Ad+ Barcelona es increíble...te envuelve y te trastoca, al iwal q la novela de ruiz zafon

he escrito sobre un libro q te gustaría muxo, se llama LA CONJURA DE LOS NECIOS,para más info métete en

http://tutticultural.blogspot.com

un besitooo