martes, 27 de noviembre de 2007

Velázquez visita wikipedia


Diego Rodriguez de Silva y Velázquez

Velázquez nació el 6 de Junio de 1599 en Sevilla y está considerado uno de los mejores pintores españoles y a su vez una de los mayores pintores de la historia.
Es por eso que wikipedia decidió recoger su biografía para que los amantes del arte pudieran saber de su vida y su obra.
Su entrada es muy extensa: recoge toda su vida biográfica, desde su nacimiento, su popularidad hasta sus últimos días; también recoge sus obras, referencias y otros enlaces para que el lector pueda ampliar sus conocimientos.


Wikipedia no tiene plantilla de mantenimiento de Velázquez, pero hay dos entradas que hablan sobre este autor. Una entrada tiene 34 ficheros en cambio otra tiene 125 ficheros, aunque el aumento de esta última página se debe a que existen muchos cuadros repetidos.

Se discute en esta página que el padre del autor es portugués , aunque se ha castellanizado el nombre, aunque se tiene que hacer referencia al nombre original: Leonudio.
Las obras de Velázquez salen repetidas o hay algunas que están ausentes; lo podemos comprobar en la página de obras de Velázquez, como por ejemplo el cuadro de Felipe IV.
La última modificación de la discusión fue el 21 de octubre de 2007 a las 18:25.

En el historial se puede observar que hay 500 versiones y la última ha sido modificada el 23 de noviembre de 2007.

Se puede observar que la entrada está muy bien enlazada con términos de dentro de la wikipedia, aunque he encontrado tres términos que podrían haber sido enlazados, como por ejemplo el concepto naturalista, para aquellas personas que no sepan su significado; también se puede observar que la ciudad de Andalucía está enlazada mientras que Sevilla no lo está, y por último el pintor Rubens, que tampoco está enlazado.

Referente a los enlaces externos se podría referir a páginas web como Citas en claroscuro que hace referencia en arte en general; en Arte Historia y a Spain Selecta ya que hace referencia a artistas de toda España.

En Encarta y en Britannica podemos comprobar que también nos muestran artículos sobre Velázquez aunque son menos extensos, sin sus obras o cuadros para mostrar.

Velázquez es un autor muy conocido globalmente, y tanto en wikipedia como en Britannica se puede observar una biografía bastante extensa mientras que en Encarta sólo pone elementos imprescindibles.

Fuentes:

- wikipedia en Velázquez, naturalista, Sevilla y Rubens.
- Encarta y Britannica sobre Velázquez.

1 comentario:

María Del Rincón Yohn dijo...

Sigues con tus entradas estupendas. Muy bien enlazado todo. ¡Genial!