martes, 27 de noviembre de 2007

Memorias de una Geisha de Arthur Golden (I)


Nuestra práctica de esta semana nos sumerge en el misticismo de la fantasía y el misterio del Japón de principios del siglo X. Tengo que criticar un artículo de la Wikipedia que en esta ocasión, habla sobre Memorias de una Geisha, libro altamente recomendable y de gran éxito desde el primer momento que salió. Aún así, la polémica siempre ha planeado sobre él, al afirmar muchos que presentaba el papel de la geisha como el de una simple prostituta.

Para empezar mi crítica, diré que este artículo no tiene plantilla de mantenimiento alguna, lo cual me parece increible porque esta plagado de errores, argumentales en su mayoría. La historia está completamente alterada, por ejemplo, Chiyo ya es aprendiz de Geisha cuando Hatsumono le prohibe a Calabaza hablar con ella, cuando en el artículo figura que aun es sirvienta. Lo hace, efectivamente, porque Chiyo es una buena competencia, pero también porque es la hermana menor de Mameha, su mas directa rival. Por si fuera poco, el texto es incoherente y carece de orden, me he sentido perdida según lo leía.


La discusión es poco abundante, de hecho, solo hay una entrada sobre que los títulos de las novelas deberían darse en su verión original y no en su traducción. Nadie ha continuado ese comentario. Por otro lado, en el historial, se pueden ver muchísimas modificaciones del mismo, desde el 6 de abril de 2006 hasta el 23 de noviembre de 2007. Todos han ampliado la historia pero no han corregido los mencionados errores argumentales.

Ya figuran enlaces sobre la Segunda Guerra Mundial, Nueva York, Japón, China, geisha y todos los actores, actrices y directores que hicieron la película basada en la novela, que también tiene su propio enlace. Falta el de el propio autor Arthur Golden, que también tiene su propio enlace dentro de la Wikipedia. Como ya es propio en la wikipedia, todos los enlaces internos posibles están dados ya. Los enlaces externos son ya buenos, pero podría añadirse alguna página donde figurara la crítica del libro, como por ejemplo ésta. Una página web sobre el propio autor tampoco estaría de mas, como la que encontramos en esta web.

En definitiva, una página muy poco trabajada para lo que solemos encontrar en Wikipedia, a la que le falta un enlace interno y que nos proporciona unos enlaces externos muy poco interesantes. Me ha sorprendido ver que ha sido modificada tantas veces y comprobar que ha servido para poco. Quien se crea con criterio de poder corregir una enciclopedia libre debería informarse correctamente del tema.

Hasta la próxima semana, donde os proporcionaré la crítica del libro y la historia del autor... si las prácticas me lo permiten.

1 comentario:

María Del Rincón Yohn dijo...

Cris muy bien pero creo que tienes que intentar ser menos negativa. Vale que no estés de acuerdo con lo que dice Wikipedia pero puedes suavizarlo un poco. ; )