lunes, 12 de noviembre de 2007

Lección de danza. Degas



Edgar Degas maestro de origen francés se destacó como pintor y escultor. Es conocido por su visión particular sobre el mundo del ballet, capturando escenas sutiles y bellas, en obras al pastel.
Esta obra pertenece al movimiento impresionista del siglo XIX, el impresionismo se caracteriza por intentar captar la luz de la naturaleza con pequeña pinceladas, normalmente pinta al aire libre menos Degas que esta fascinado por el mundo de las bailarinas y los espectáculos.
Ahora os daré una breve explicación de la obra, Lección de Danza que se observa en la parte superior de esta obra hace referencia a una clase de ballet.En primer lugar observamos a una bailarina que está de espaldas y a su derecha comprobamos que existe un espacio que integra al espectador en el cuadro, por lo que decimos que no es un cuadro cerrado.
Los colores que predominan en esta obra son; el blanco en primer lugar, que da más luminosidad y vivacidad. A su vez transmite una sensación de pureza y limpieza. Por otra parte también destacan otros colores cálidos como el amarillo, verde, marrón del suelo...
Podemos decir que se caracteriza por su movimiento. Lo comprobamos con el movimiento de los pies y las manos, así como de la cabeza levantada, la sensación de baile de las muchachas...
Además predomina el color sobre la forma porque las figuras del fondo no están pintadas con precisión.

Algo que cabe a destacar es que nuestra compañera María del Rincón Yohn, tiene un cierto parecido a la bailarina que se encuentra a la izquierda del todo subida sobre un piano con la cabeza hacia arriba. Para más información visualizen esta foto. Por cierto, la foto se realizó en la etapa de bachillerato del colegio Alcaste

4 comentarios:

Maria Crosas dijo...

Hola Pilar.
Creo que tu comentario de esta semana es muy bueno. Aportas información y teoría pero a la vez no aburre... redactas super bien ! (xD)
Además, haces pasar un buen rato y curiosidad a los lectores con una foto de una amiga tuya y propietaria a la vez del blog , comparandola con el cuadro.

¡Muy bien!

=)

María Del Rincón Yohn dijo...

Salgo feísima en la foto pero...¿a que soy clavada a la bailarina? Da un poco de grima, ¡estoy en el siglo XIX!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
laura dijo...

me has ayudado mucho a hacer un mini trabajo del cuadro :)!
pero tengo una pregunta: en que museo se encuentra? algunos dicen que en el MET de nueva york y otros que en el Orsay en París, alguien lo sabe?

muchas gracias!